Cuarto taller del plan estratégico territorial en Saenz Peña
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial realizó, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el cuarto taller de la segunda etapa del Plan Estratégico Territorial (PET) que lleva adelante en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En esta oportunidad se analizaron las potencialidades del Municipio y de la región para delinear las obras fundamentales. El objetivo es comenzar a definir la visión para la provincia, de desarrollo, de equidad, de inclusión. “Para que como señala el Gobernador cada chaqueño tenga las mismas oportunidades en cualquier rincón del territorio”, afirmó el ministro Guillermo Monzón.
En ese sentido el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial explicó que era necesario realizar un estudio de las obras importantes que faltan realizar para el desarrollo de la provincia. “Para ello, es necesario empezar a determinar una nueva cartera de proyectos que apoye fundamentalmente a la producción, al sector ganadero y agropecuario, a las industrias y al turismo”, expresó.
De esta manera se prevé generar, desde la obra pública, oportunidades de acceso al empleo y a una mejor calidad de vida. “Para ello se propone un esquema participativo porque esta visión del Chaco la construimos entre todos, con todas las áreas de Gobierno y la organizaciones de la sociedad”, manifestó.
En estas reuniones se busca construir consensos y analizar las potencialidades de desarrollo económico y productivo de cada región y cada Municipio para brindarles apoyo a través del Estado. “Es fundamental comenzar a construir una visión de desarrollo regional, que no solo tiene que ver con obras concretas sino también con el aspecto social”, aclaró el Ministro.
PET CHACO
La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.
El PET Chaco 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el MDUyOT, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.