












Publicado | PROVINCIALES
El titular de la Dirección de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino brindó detalles de las actuales normativas que tienen como objetivo cuidar los bosques nativos.
“Luego de haber trabajado en conjunto con especialistas en la materia tanto de áreas del Gobierno como distintas ONGs, con el decreto que firmó el gobernador se suspenden los desmontes en la provincia, deja sin efecto la recategorización (rojo, verde y amarillo) de uso de suelo y suspende el decreto de la actualización del ordenamiento territorial hasta que no se evalúen las observaciones”, explicó el funcionario.
El director de Bosques del Chaco aclaró que con el nuevo decreto que firmó esta semana Peppo “dejó sin efecto la reglamentación anterior y a partir de ahora ningún particular podrá solicitar la recategorización de suelos”.
En este aspecto cabe recordar que cuando solicitan recategorización de suelos “los ingenieros agrónomos se basan en argumentos técnicos esencialmente cuando se quiere pasar de un suelo de uso forestal a uso agrícola; y para ello se tiene en cuenta la baja productividad forestal del terreno y la alta capacidad de producción de la tierra en cuestiones agrícolas”.
En esta línea indicó que “en la actualidad el promedio de deforestación en el Chaco -teniendo en cuenta los criterios técnicos- tenemos un índice de alrededor de 20 mil hectáreas anual, es decir el 1% de los bosques nativos de la provincia”. Sin dudas dijo que “la deforestación altera la cantidad de bosques disponibles pero en el Chaco tenemos otras herramientas como los planes de restauración de bosques. Estos planes se llevan adelante con fondos nacionales y consiste en darle vida a bosques muertos, es decir donde los árboles son viejos y dejar de ser funcional al ecosistema. Básicamente, a esos montes se los rejuvenece”, detalló.
“En el 2018 en el Chaco llegamos a los 50 planes en alrededor de mil hectáreas”, confirmó y consciente de que “tal vez esta práctica no sea la solución a la deforestación, es un modo de intentar que cuidar los bosques respetando las leyes”. En este sentido Carrocino aseguró que “un avance muy importante de la gestión del gobernador Peppo es que los permisos que se otorgan para la madera, es con la condición de que sea utilizada en la industria del carbón, del tanino o del mueble y no sea quemada. Además, estas industrias tienen consumo social y generan mano de obra local”, valoró.