Dujovne: «La tasa de crecimiento de este año va a ser más baja»
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró esta tarde que la tasa de crecimiento de este año será «más baja» de lo esperado y aseguró «tener un programa consistente para que la Argentina crezca durante veinte años y se convierta en un país desarrollado».
Indicó que el Gobierno decidió «acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis». Subrayó que, pese al acuerdo firmado, «tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos».
Sobre el destino de los fondos enviados por el FMI, a partir del acuerdo cerrado hoy, señaló que faltan detalles por definir. «Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas», señaló.
En tanto, sostuvo: «El paquete va a estar disponible a partir de la aprobación del directorio el 20 de junio», mientras estimó: «Al día siguiente o dos días después vamos a estar recibiendo el 30 por ciento de los fondos».
Afirmó además que el acuerdo «tiene cláusulas de salvaguarda inéditas» que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas «en el caso de necesitar incrementar el gasto social».
Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resaltó que fue la meta de inflación fue «muy exigente, pero todos los países que la bajaron de manera sostenida lo hicieron de ese modo».
Puntualizó que el objetivo para 2019 es del 17 por ciento, del 13 por ciento para 2020 y de 9 por ciento para el siguiente.
«Si en junio del año próximo estamos en una inflación del 20 ó 21 por ciento, estamos en buen camino», señaló en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó.