El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile
Huala, según las primeras informaciones, fue trasladado por la Policía desde el penal N°4 de Esquel hacia Mendoza en helicóptero, tras lo cual partirá rumbo a Chile en avión.
La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición del referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen por unanimidad, luego de que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaran los planteos formulados por su defensa.
Será juzgado para ser juzgado por los delitos de «incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
Jones Huala, de 31 años, está acusado en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.
El líder indígena se encontraba detenido desde el 27 de junio de 2017 en la Unidad Penal 14 de Esquel, después de que gendarmes lo detuvieran en un control vehicular en la Ruta Nacional 40, que conecta El Bolsón con Bariloche.