El pleno funcionamiento de la Planta de Tratamientos consolida a Sáenz Peña como ciudad pionera en la separación y recolección diferencia de residuos
En la mañana del martes el intendente Gerardo Cipolini, acompañado por el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini, la secretaria de Medio Ambiente, Laura Morales y demás funcionarios municipales, realizó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Residuos.
En la oportunidad el Intendente comentó que la Planta es un emblema de Sáenz Peña como ciudad pionera en la clasificación de residuos sólidos urbanos.
“A través de la clasificación de residuos una ciudad se transforma en una ciudad más amable y tenemos que agradecer a los vecinos que clasifican sus residuos y hacer la separación de los mismos convirtiéndose en recicladores orgánicos dentro de sus casas”, manifestó.
También recordó que Planta de Tratamiento de Residuos, que se encuentra situada sobre la Ruta N° 16, la misma comenzó a construirse con recursos propios del Municipio y luego se recibió un subsidio desde Nación de $ 8 millones que fueron destinados a la compra de un equipo de clasificación de residuos, un programa educativo apuntado al trabajo que se realiza en el lugar y un programa de saneamiento de basurales.
“Todas esas tareas fueron cumplidas y aquí ven ustedes hoy la realidad tangible de una planta de tratamiento que trabaja en dos turnos, trabajan más de 70 personas y los materiales en desuso son convertidos en materiales que tienen valor”.
En el lugar se reciclan papeles, vidrio, entre otros. Allí se hace la selección, separación y enfardado de entre 300 y 500 kilogramos por metro cúbico, según fuera el material de los residuos.
“Es una satisfacción para nosotros mostrar esta planta plenamente funcionando y presentar a Sáenz Peña como una ciudad que recicla, saludable y que cuente con esta planta de tratamiento”.
Por otro lado remarcó que la planta fue auditada por personal del Ministerio de Desarrollo de la Nación quienes verificaron el cumplimiento de la misma a través del subsidio recibido e incluso el Municipio fue felicitado por el óptimo funcionamiento de la planta.
“Fui convocado por el Juez Bonadío y tengo que presentarme ante su juzgado con la documentación que respalda la inversión hecha con lo recibido por parte de Nación. Formo parte de los 190 intendentes que recibieron dinero a través de ese programa para construir la obra y bueno aquí está la obra ejecutada, en pleno funcionamiento y muchas localidades toman como ejemplo el trabajo que realizamos en la ciudad”, finalizó.
Por su parte el Secretario de Gobierno comentó que es bueno que todo lo que se puede aportar desde la transparencia.
«Todo lo que podamos aportar desde la transparencia es bienvenido y desde Sáenz Peña tenemos que colaborar para que eso suceda. Nos parece bien que se pidan explicaciones porque los fondos son de todos y nosotros vamos a dar todas las explicaciones que nos soliciten. Hoy pueden ver que la planta se encuentra en pleno funcionamiento y eso es lo que queremos dar a conocer y seguir trabajando en la tarea ambiental».