Empleados de Anses se casaban con muertos para cobrar pensiones
El fiscal federal de Santiago del Estero imputó en las últimas horas a tres empleados de la Anses, en el caso de la estafa millonaria con pensiones otorgadas a personas que se «casaban» con muertos con actas de casamiento truchas.
Se trata de tres «verificadores» que tenían la misión de corroborar con informes socioambientales y testimonios, si existía una convivencia entre el jubilado o la jubilada muerta y el beneficiario de la pensión.
Sin embargo, a través de testimonios recogidos de los presuntos «testigos» y la compulsa de documentación, el fiscal Pedro Simón descubrió que los empleados falsearon estas declaraciones consignadas en los expedientes de la Anses y que permitieron otorgar al menos cuatro pensiones truchas, publica el diario El Liberal.
Es por ello que Simón acusa a los empleados César Ramón Herrera, María Marcela Serrano y Pedro Omar Cura, verificadores de la Anses, de los siguientes delitos: «Incumplimiento de los deberes de funcionario público atento el carácter de los imputados y la naturaleza funcional de sus infracciones a títulos de autores, defraudación a la administración pública a título de partícipes necesarios y falsedad ideológica realizado por funcionario público».
Además, solicitó la indagatoria de los tres empleados, medida que fue concedida por el juez federal Guillermo Molinari y que se concretará el próximo martes 10. «Contribuyeron a generar una legalidad o regularidad aparente de los expedientes administrativos en los que interviniendo, deviniendo a la postre un aporte necesario para que sean otorgados los beneficios de pensión derivada», sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal sobre la responsabilidad de estos tres empleados.