Encuentran un enorme lago subterráneo de agua en Marte
Un enorme lago salado subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo, dijeron científicos.
Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, dijo el informe en la revista Science.
Aunque por su salobridad no sería muy propicio para la vida, la reserva de agua es similar a los lagos subglaciales debajo de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, lugares extremos donde sobreviven organismos unicelulares con metabolismos adaptados.
Lo descubrió el radar italiano Marsis a bordo de la sonda europea Mars Express. El hallazgo fue presentado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF), la Universidad de Roma Tre, la Sapienza y Gabriele d’Annunzio (Pescara) y el Consejo Nacional de las Investigaciones de Italia (CNR).
«Existe el problema de encontrar agua en Marte desde las misiones estadounidenses Viking, que a finales de los años 70 habían enviado imágenes a la tierra de las huellas dejadas en el suelo marciano por el agua, que fluyó en el pasado en el planeta», detalló Roberto Orosei, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia y miembro del INAF.
«Esas imágenes -continuó- indican que hubo un momento en que Marte era habitable, con un clima similar al de la Tierra, pero el planeta ha perdido su atmósfera y con ella el efecto invernadero que lo calentó. Como resultado, el agua se congeló y luego desapareció. Las marcas dejadas señalan la presencia de agua, pero queda por detectar y entender dónde estaba».