ENM en Trelew: 27 heridos, entre policías, bomberos y manifestantes
os incidentes comenzaron cuando los manifestantes pasaban por el centro cívico comenzaron los incidentes, luego de que un grupo empezara a atacar la municipalidad, la parroquia, una librería parroquial, la sede del banco del Chubut y el casino.
La marcha recorrió gran parte de la planta urbana de Trelew, comenzó en el centro, y se desplazó hasta el museo de la memoria ubicado en las afueras, para retomar al punto de partida para su desconcentración.
«Tuvimos que actuar frente al intento de incendio que se produjo contra la municipalidad, la parroquia María Auxiliadora y una santería ubicada en la esquina, lo que motivó la detención de diez manifestantes», explicó a primera hora de esta mañana el jefe de la unidad regional Trelew de la policía, Felipe González.
El comisario mayor sostuvo que las fuerzas de seguridad debieron actuar «porque corría riesgo de arder la municipalidad y la parroquia, sobre la que se arrojaron bombas molotov que de inmediato tomaron fuego, a pesar de la valla que se había colocado de manera preventiva».
Según el policía, entre uniformados de la fuerza y bomberos fueron 14 los lesionados de distinta consideración producto de recibir pedradas, golpes de puños, arañazos y objetos contundentes de distinto tipo; resultando herido incluso el jefe de la policía, Comisario General Miguel Gómez.
En el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, quienes eligieron a La Plata como sede del evento en 2019, repudiaron «la represión policial».
Las diez manifestantes detenidas y que a las pocas horas fueron puestas en libertad, son oriundas de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Luis y Neuquén, según confirmó la abogada Ángela Gómez Lozano, quien actuó en representación de la Defensoría Pública.
La abogada reveló que todas las detenidas reportaron algún tipo de lesión y dos de ellas debieron ser asistidas en el hospital, una con lastimaduras en las rodillas producto de haber sido arrastradas por el piso y otra fue herida con postas de goma en uno de sus brazos, aunque ambas «están fuera de peligro, fueron curadas y se retiraron por sus propios médicos», sostuvo Gómez Lozano.
La defensora pública aclaró que «las chicas no se conocían entre ellas y actuaron en su mayoría por solidaridad». También destacó que las manifestantes tenían un protocolo de autodefensa, ya que gritaban su nombre y su origen para que sepan las restantes y así poder reclamar por su libertad.