FMI sobre acuerdo con Macri: «Este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino»
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, aseguró hoy que el acuerdo crediticio con la Argentina será sobre la base de un plan «impulsado por las prioridades del gobierno argentino».
El funcionario internacional se refirió así sobre las negociaciones entre el personal técnico del FMI y el gobierno argentino para un auxilio financiero del organismo multilateral al plan económico de la gestión de Mauricio Macri.
«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico», dijo Werner en declaraciones a la prensa Washington. Si bien en un principio el propio gobierno filtró que el acuerdo podría ser por unos 30.000 millones de dólares, no existen aún precisiones oficiales sobre cuál es el monto de dinero que se pretende o que podría facilitar el fondo.
Economistas y analistas especulan que podría tratarse de unos 10.000 millones de dólares en una primera fase y otros, los más optimistas, se animan a hablar de un préstamo récord, que superaría los 40.000 millones de dólares.
El funcionario del Fondo señaló que «las conversaciones están bien avanzadas» y precisó: «como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino».
Según Werner, el plan tendrá «un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros».
Desde la semana pasada, un equipo del Gobierno integrado por Guido Sandleris, jefe de Gabinete de asesores, Rodrigo Pena, subsecretario de Presupuesto y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento, avanza en el diálogo con el Fondo. El ida y vuelta es llevado adelante en Washington con los técnicos del organismo que preside la francesa Christine Lagarde y tiene a cargo de la misión argentina al italiano Roberto Cardarelli.