Frigerio: «El proyecto de Presupuesto es muy conservador»
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2019 que presentará el Gobierno al Congreso «es muy conservador», y anticipó que el lunes próximo se conocerán los detalles de la iniciativa oficial.
«No nos queremos equivocar ni ser muy optimistas, sino ser prudentes. Más del 75% del Presupuesto estará destinado a los sectores que más lo necesitan», resaltó.
El funcionario comentó que en la reunión que este martes mantuvo el presidente Mauricio Macri con gobernadores, «prácticamente la totalidad coincidió en que la Argentina necesita un Presupuesto equilibrado».
«Los ingresos del Estado tienen que cubrir los gastos. Esto, que parece obvio para cualquier familia, para la política es una novedad. Hace 70 años que la Argentina vive de prestado», enfatizó Frigerio, en declaraciones a radio La Red.
A su criterio, el país necesita «un Presupuesto equilibrado para retomar la senda de crecimiento que perdimos en abril de este año, calmar a los mercados y bajar la tasa de interés».
«Es una señal fundamental que puede marcar un antes y un después. El déficit es la raíz de todos nuestros problemas económicos», añadió.
Además, Frigerio anticipó que los detalles del proyecto oficial «se van a conocer el lunes, cuando se informen a los diputados en el Congreso».
En este marco, el ministro evaluó que la situación económica del país «es complicada». Desde abril no entra un dólar a la región. Acá lo sufrimos más porque tenemos más déficit que otros países y por eso dependemos del financiamiento externo».
«Por suerte, el apoyo internacional nos va a permitir evitar tener que acudir al mercado financiero por los próximos dos años», confió.
Según Frigerio, «el año pasado tuvimos que desactivar las bombas y arreglar la tremenda herencia que recibimos. Ya demostramos que en un contexto normal, Cambiemos pudo hacer reformas importantísimas y avanzar en soluciones impensadas, como en el sector energético».
«También logramos avanzar en cuestiones institucionales como la lucha contra la corrupción o el narcotráfico. Ahora tenemos que demostrar que tenemos al mejor piloto de tormentas, que es Mauricio Macri», concluyó.