Ganancias: ya rige la limitación para deducciones por hijo
Desde septiembre comenzó a regir el nuevo esquema dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que limita las deducciones de ambos padres en el Impuesto a las Ganancias.
La medida, que había sido anunciada a fines de julio, impide que ambos progenitores puedan obtener deducciones del 100 por ciento y obliga a que el beneficio sea compartido de manera equitativa entre ambos (50 por ciento) o bien que acceda sólo uno de los padres.
El cambio radica en la necesidad de dejar asentado si la deducción por los hijos menores de 18 años corresponde al 50 o al 100 por ciento del beneficio.
Ante ello, las familias en las que ambos padres vienen percibiendo la totalidad del beneficio, deberán optar por compartirlo o bien para sólo uno de ellos obtenga el 100 de la deducción.
Otra novedad en el formulario de Afip tiene que ver con la opción para declarar si por el niño o adolescente que se registra en la deducción se cobra Asignación Universal (AUH). En caso de respuesta afirmativa, no podrá concretarse la operatoria por Ganancias ya que ambos derechos son incompatibles desde ahora.