La detención de “El Japo” Verón: “Nunca se lo dejó de buscar”, afirmaron desde la Justicia
Omar Alberto Verón, alias “Japo”, fue denunciado en agosto de 2014 por abusar sexualmente de un chico de 7 años. Estuvo prófugo cuatro años y recién este jueves se presentó espontáneamente ante la justicia chaqueña.
Tras este hecho, el Procurador General, Jorge Canteros; la fiscal N° 9, Daniela Meiriño y el Jefe de la División de Investigaciones, Aldo Mendoza realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Procuración General en la cual brindaron detalles no sólo de cómo se entregó Verón sino también de los pasos que se dieron en la búsqueda del sospechoso.
“Ayer (jueves) se tomó conocimiento de que esta persona se quería presentar espontáneamente en sede de la fiscalía”, comentó Meiriño ante los medios locales. “Me comuniqué con el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina y con el Jefe de la División de Investigaciones, Aldo Mendoza, y se estableció una estrategia para resguardar el perímetro y la integridad física de esta persona que para se entregue”, señaló.
En este marco, la fiscal reconoció que se avanzará rápidamente para elevar la causa a juicio oral. “Se le va recepcionar declaración de imputado, se le dictará prisión preventiva y trataremos de elevar cuanto antes el requerimiento de la elevación de la causa a juicio porque prácticamente ya todos los elementos de prueba lo tenemos reunidos en la causa”, sostuvo.
“Aprovecho también esta oportunidad para destacar el interés de María Emilia Marti, quien es coordinadora del Programa Nacional de Búsqueda de Personas”, agradeció la fiscal. “Ella estuvo permanentemente en contacto con nosotros y nos facilitó esta posibilidad de incorporarlo al programa de búsqueda. Esto colaboró mucho porque se logró un mayor grado de difusión respecto de esta persona”, añadió.
Por su parte, Aldo Mendoza, Jefe de la División de Investigaciones, señaló que “evidentemente Verón no salió de la provincia aunque se movía en la clandestinidad. Eso hacía más difícil la tarea para lograr capturarlo”. Además, señaló que el sospechoso no utilizaban ningún elemento tecnológico que pudiera rastrearlo.
“También quiero destacar la participación de la comunidad porque fue posible que esta persona ayer se entregue porque en horas de la siesta se recibe la información de que merodeaba en la zona del cementerio. A través de eso, el comisario Alegre, jefe del departamento de la División de Capturas, con todo el personal de Investigaciones Complejas se realizó una tarea de búsqueda en la zona que en el análisis que hacíamos con la fiscal dio sus frutos en virtud de que posteriormente a las 19 se comunicaron con la fiscal solicitando las garantías para rendir cuentas ante la Justicia”, dijo.
“Esta causa lleva cuatro años y durante cuatro años se buscó incesantemente”, aseguró Mendoza. “Teníamos información de que esta persona estaba en el interior de la provincia. Se lo buscó en La Verde, en La Escondida y hasta se trabajó con la policía de Tucumán porque se pensaba que pudo haber estado ahí también”, afirmó.
El Procurador General, Jorge Canteros, comentó además que “aparentemente Verón se movía acá haciendo algunos trabajos de jornalero con esa fisonomía absolutamente cambiada”. Y remarcó que “nunca se lo dejó de buscar”. “Tanto la madre como el padre que fueron recibidos en reiteradas oportunidades por la doctora Meiriño. Sabían la marcha de la causa y cómo se lo buscaba constantemente”, señaló.