«Nunca la verdad fue tan importante», el saludo de Mauricio Macri por el Día del Periodista
Mauricio Macri publicó un mensaje por el Día del Periodista, que se conmemora en nuestro país, y aprovechó para enviar un mensaje respecto al compromiso de la profesión con la verdad.
El Presidente difundió sus palabras a través de las redes sociales, bajo el título: «Nunca la verdad fue tan importante».Allí, habla del impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo, que «produjeron en los últimos años la más grande revolución de la historia de los medios».
Desde su llegada al poder, Cambiemos hace una prédica del discurso de la «verdad». Sin embargo, la oposición retruca desde hace un tiempo acusándolos de «mentir», en base a las promesas de campaña que nunca se cumplieron.
El jefe de Estado también advirtió respecto a la «nube tóxica de noticias falsas que buscan confundir, enojar, angustiar y hasta conmocionar a la opinión pública».
El oportuno mensaje del mandatario se da días después de que en las redes circularán informaciones falsas respecto al cierre de la fábrica Don Satur o sobre el operativo de rescate de la comitiva presidencial en una montaña de Catamarca, tras un accidente con el helicóptero y el supuesto «abandono» de los rescatistas.
«Las técnicas y los protocolos que el periodismo profesional ha desarrollado por más de un siglo son ahora un mecanismo público para disponer de algún camino para llegar a la verdad. Hoy la credibilidad periodística es un valor indispensable para la opinión pública«, sostiene el Presidente en su escrito.
El Día del Periodista se celebra en Argentina, en homenaje la memoria de Mariano Moreno, abogado, político, uno de los grandes mentores de la Revolución de Mayo y prócer nacional, quien un 7 de junio de 1810 publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de nuestro país y un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de su fundador, entre sus grandes plumas se encontraron Manuel Belgrano y José Castelli.
«Los cambios tecnológicos produjeron en los últimos años la más grande revolución de la historia de los medios. Es un desafío a todo lo conocido. La información ahora está disponible por innumerables fuentes y formatos, en tiempo real, distribuida por las plataformas del siglo XX (medios impresos, radio y televisión), pero mucho más por la web, las redes sociales y los mensajeros.
Nos rodea una atmósfera noticiosa permanente que nos sigue donde sea que estemos.
Este ámbito ha creado también una nube tóxica de noticias falsas que buscan confundir, enojar, angustiar y hasta conmocionar a la opinión pública. El sabotaje a la verdad esconde en todos los casos objetivos políticos. Es un mal dañino como una enfermedad infecciosa.
De la misma manera que ha sucedido en otros países, parece que una de las mejores barreras de protección que podemos utilizar contra el engaño es el periodismo profesional. Las técnicas y los protocolos que el periodismo profesional ha desarrollado por más de un siglo son ahora un mecanismo público para disponer de algún camino para llegar a la verdad. Hoy la credibilidad periodística es un valor indispensable para la opinión pública.
Por eso, en el Día del Periodismo, quiero saludar con agradecimiento a todos los profesionales argentinos comprometidos con los hechos fehacientes, la información verificada y la ecuanimidad.
Nunca la verdad fue tan importante. Feliz día, periodistas!!»