Presupuesto 2019: Chaco deberá ajustar $ 4630 millones
La negociación con las provincias tomó un nuevo rumbo. El Gobierno nacional aceptó hacerse cargo de la mayor parte del ajuste del gasto necesario para el Presupuesto 2019 y dejará un tercio del monto total en manos de los gobernadores. En números, eso significará que la Casa Rosada buscará la forma de recortar $ 200.000 millones y los restantes $100.000 millones serán responsabilidad de las provincias.
El esquema por el cual las gobernaciones deberían repartirse ese monto total para ajustar en sus presupuestos propios, de acuerdo a la idea del Ejecutivo, sería tomando como referencia los porcentajes de coparticipación. Este indicador es el modelo de reparto de fondos que rige la relación entre la administración central y las provincias, y que todos los años es objeto de discusiones.
En este esquema, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires recibe casi el 20% de los recursos, por lo que su «aporte» al ajuste sería cercano a los 20.000 millones de pesos. Las otras gobernaciones que más tendrían que contribuir en el recorte de gastos serían, entonces, Santa Fe, con 8.880 millones de pesos; Córdoba, con 8.620 millones; la Ciudad de Buenos Aires, con 5.700 millones; y Chaco, con 4.630 millones.
El debate recién arrancó con las provincias «amigas». Hoy volvieron a pasar por la Casa Rosada los ministros de economía de la Capital Federal, Mendoza, Corrientes, Jujuy y un representante bonaerense. El Gobierno nacional terminó por admitir que el «esfuerzo compartido» en formas iguales entre la Nación y las provincias «era ambicioso» y reconocieron que la mayor parte del déficit «es del Gobierno nacional».