¿Qué es el hantavirus?
¿Qué es el hantavirus?
Es una infección que se produce normalmente al respirar el aire infectado con secreciones de roedores como la orina, saliva y el excremento, donde el virus está contaminado. Asimismo, la transmisión del virus puede producirse por otras vías, como el contacto directo al tocar el animal infectado (vivo o muerto), sus heces u orina y por la mordedura del roedor. Incluso por vía interhumana, es decir, entre personas a través del contacto directo con el paciente infectado durante los primeros días en que se manifiestan los síntomas y por
no utilizar medidas de prevención y seguridad, como el uso de guantes o máscara.
Esta enfermedad infecciosa afecta a las personas, y una vez infectada se pueden reconocer dos etapas. La primera, se caracteriza por síntomas parecidos a los de un estado gripal. El paciente presenta fiebre alta (mayor a 38°), escalofríos, dolores musculares y de cabeza, vómitos y diarrea, lo que hace difícil distinguirlo de otras afecciones respiratorias y virales.
Luego de varios días, y en una etapa avanzada, la tos con secreciones, falta de aire, líquido en los pulmones y presión arterial baja, son signos más puntuales y característicos de esta patología. La dificultad respiratoria puede agravarse y poner en peligro la vida del paciente, aumentando la posibilidad de padecer el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, ya que no existe un tratamiento específico.
La confirmación del diagnóstico se realiza a través de un estudio de sangre, que se encuentra disponible en centros de referencia nacionales.

¿Cómo prevenir el virus hanta?
Mantener la vivienda limpia.
Evitar que roedores entren o hagan nidos en las casas. Se recomienda tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías, manteniendo la higiene con agua y lavandina.
Colocar y aislar las huertas y la leña para situarlas lejos de la casa.
Ventilar lugares cerrados, como por ejemplo los galpones.
Evitar dormir en el suelo. En caso de acampar, hacerlo le