Quieren expulsar del país a más de 2 mil presos extranjeros
El Gobierno de Buenos Aires quiere expulsar del país a más de dos mil presos extranjeros. En los pabellones bonaerenses, el 5,1% tiene documentación extranjera.
Son 2009 internos, sobre un total que -a principios de septiembre- era de 41.267 presos alojados en unidades penitenciarias y alcaidías de la provincia.
Sobre ese núcleo trabaja el ministerio de Justicia en un programa para ser remitidos a sus países de nacimiento, en el marco de la iniciativa para aliviar la superpoblación carcelaria de Buenos Aires, así lo cita Clarín.
De acuerdo con la ley, están en condiciones de acceder al extrañamiento una vez que cumplen la mitad de la condena impuesta por cualquier delito, siempre que no tengan otros procesos judiciales abiertos
O sea, pueden ser expulsados del país y se le da por cumplida la pena, según lo contempla la ley de Migraciones N° 25.871.
En todo 2018 fueron 23 los que se enviaron a sus países. El trámite comenzó a apurarse a partir de mayo y, según dijeron en el Gobierno, hay otros 4 que tienen el trámite avanzado para completar el procedimiento.
La Provincia pretende acelerar este recurso para aliviar plazas en un desbordado Servicio Penitenciario, que tiene una superpoblación que roza el 40%.
De diciembre de 2015 hasta hoy, la población carcelaria subió de 32.967 presos a 41.267 (25,2 %). El Gobierno pretende que unas 300 personas, del total de extranjeros, sean repatriados en los próximos meses.