Salud inició la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola
La Campaña se realizará en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018 y no requiere orden médica. La iniciativa consiste en la aplicación de una dosis adicional y gratuita de vacuna triple viral (que protege contra sarampión y rubeola) para niñas y niños de 13 meses hasta los 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.
“La finalidad de la dosis extra es aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola y reducir el número de personas susceptibles a estas enfermedades que se suman año tras año”, comentó Zapico. Algunas de las causas pueden ser que los niños que no se hayan vacunado dentro del programa regular o porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.
Cabe recordar que Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Para mantener este estatus es necesario coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país. “Es por ello que esta campaña de seguimiento es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en el país, que no haya brotes y se logre una buena cobertura de vacunación”, concluyó.
Acompañaron al ministro, los subsecretarios de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Silvana Maurel y de Promoción de la Salud, Jorge Merlo y la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.