UTA Chaco confirmó que no habrá transporte público el sábado 25 y miércoles 29
El 25 de Mayo prefieren no trabajar porque por el pago doble de salarios por parte de las empresas se les aplica el Impuesto a las Ganancias a los asalariados del sector; y el 29, por adherir al paro nacional de la CGT.
En primer término, Raúl Abraham explicó por qué no trabajan los feriados, afirmando que “eso en definitiva no es una determinación de nosotros. Nos comunican de la UTA nacional a todas las centrales, y en este caso, fue decidido por la ATAD”.
El dirigente sindical chaqueño explicó que “no trabajamos el sábado 25 y va a continuar todos los días feriados nacionales con la misma modalidad”; acotando que los trabajadores – cuando perciben el doble salario que les corresponde abonarles por parte de la empresas – “el Impuesto a las Ganancias les absorbe todo”, al superar el mínimo no imponible en los sueldos. Situación que no es resulta conveniente y que, precisamente, aumenta el forcejeo que tiene la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con el Gobierno nacional al respecto.
“El pedido, no es solamente de esta Confederación, sino de la CTG; y es que no le toquen el salario a los trabajadores”, advirtió.
Sobre la posibilidad de que las empresas reduzcan los servicios o su personal, quitando coches o suspendiendo empleados, Abraham dijo que “hay que demostrar los procedimientos preventivos, por eso estamos contestando rechazando todos los términos. No es justo que la variante de ajuste sea el trabajador. No vamos a permitirlo”.
En su opinión “hay que sentarse entre todos los sectores del transporte y ver la posibilidad de buscar una salida en beneficio de todos. No que sirva solo para la patronal”, y agradeció “al vicegobernador Daniel Capitanich y al subsecretario de Transporte (Roberto Medina), porque tenemos buen diálogo y evitamos un montón de problemas”.
Habló luego sobre el tema subsidios, explicando que “acá se hace como una transferencia. Hasta diciembre se hacía cargo la Nación, después se transfiere y se hace cargo la provincia con el programa Chaco Subsidia. Creo que están cumpliendo”.
Estimó que a la hora de fijar las nuevas tarifas, “está la responsabilidad del gobierno, que tiene que poner la diferencia que existe con los subsidios, pero no perjudicar a la gente; pero que también pongan la mirada en el trabajador del transporte. Hacemos estas medidas con profundo dolor”.
Más adelante, explicó que el miércoles 29, “adhiere la UTA al paro convocado por la CGT”, y comparó la situación de crisis que vive el país con la del 2001, en que “teníamos 2.000 trabajadores en la provincia y nos quedamos con 100. En esa época las paradas estaban vacías y eso nos destrozó la fuente laboral de los compañeros. Gracias a Dios, después de tantos años de lucha, tuvimos la suerte en el 2007/8 lograr que, en la licitación, una empresa debe absorber a los trabajadores al hacerse cargo de un servicio, respetando la antigüedad”.
Raúl Abraham finalizó señalando que, “hoy muchísimos trabajadores se están jubilando. Nuestra lucha sirvió para bien de los trabajadores y hoy tienen un salario digno y viven dignamente